Molinos en el Altoaragón

Como funciona un molino?


El Motor
La fuente de energía
El lugar de trabajo
El Motor
cárcavo rodete botana levador
 
Ya se ha mencionado en la introducción que el rodete esta escondido en la bóveda llamado cárcavo. Sirve para desaguar el caudal que ha caído sobre las álabes. También es la cavidad en donde el molinero se gateaba para hacer los trabajos de mantenimiento. El cárcavo en la foto es excepcionalmente grande; en general los cárcavos son muy bajos y estrechos.

El motor es bastante sencillo. Un eje vertical sale por la bóveda del cárcavo. Su parte inferior termina en el rodete, mientras que su parte superior termina en una pieza metálica engarzada en la muela de piedra a la que transmite el movimiento.

Aunque su estructura es muy sencillo, el motor tenía dos mecanismos importantes para su regulación. Ambos eran controlados por el molinero.

La botana, el extremo inferior de un canal, arrojaba el agua sobre el rodete. La fuerza del flujo se controlaba mediante una válvula, la tajadera que abre y cierra el paso del agua.

El levador permitía de ajustar el espacio entre las piedras y esto según las necesidades de la molienda.

Tanto la botana como el levador se manipulaban desde la planta donde se encontraban las muelas.


 
La fuente de energía: agua preciosa
azud con canal canal cubo
balsa saetín
Finalizado la cosecha, cuando más se necesitaba el agua, su disponibilidad era más baja. Por tanto, los molineros dedicaban esfuerzos enormes a recoger y almacenar el agua. A pesar de todo, la mayoría de los molinos harineros sólo podían funcionar unos pocos días al año.

Río arriba, el agua de un arroyo o riachuelo fue detenido mediante un azud. Desde este lugar, un canal -a veces de un centenar de metros- llevaba el agua al molino. En otros molinos el agua fue recogido en un depósito -balsa- que se encontraba cerca del molino.

La balsa tenía muros de buena mampostería (Gabardilla) o era simplemente delimitada por un talud de tierra apisonada (Torrolluala). El agua salía de la balsa a través del saetín y llegaba así a la botana.

En muchos lugares el canal o la balsa desembocan en un depósito muy profundo: el cubo. Su finalidad principal es de conseguir ganar presíon para que el agua salga con más fuerza. (Nueno, Ara)


El motor
La fuente de energía
El lugar de trabajo