Molinos en el Altoaragón

por Bernardo Molinero
traducción desde el Neerlandés: Anny Anselin y Dirk Bauwens
 

Introducción

Si pregunto a la mayoría de mis amigos lo que es un molino, ellos de pronto pensarán en esos famosos e impresionantes molinos de viento del norte que son los símbolos turísticos de los Países Bajos. Otros quizas mencionarán los enemigos delgados de Don Quijote.

Sin embargo, las palabras 'molino hidráulico' evocarán imágenes de buques de ruedas en el Mississipi.

 Contenido:

 Introducción

 Como funciona un molino.

 Visita los molinos (Inglés)

 Referencias y enlaces. (Inglés)

 

 E-mail

Parece que los molinos siempre se hacen notar en el paisaje.
 

Los molinos en el Altoaragón no se notan

Algunos molinos eran grandes y comprendían distintos tipos de producción en el mismo conjunto (Almazorre). Sin embargo, la mayoría eran construcciones simples donde todas las actividades se desarrollaban en un solo local (Sarsa da Surta).

No busca aspas; no encontrará molinos de viento. Olvida la visión errónea que todos los molinos poseían una gigantesca rueda vertical. El primer molino que visitó en 1989 (Lacort) fue el único que mostraba una rueda vertical externa.

(El belén en Boltaña muestra un molino de viento!.)
Almazorre (1994)
Casí todos los otros molinos en el Altoaragón llevan rodetes horizontales escondidos en el cárcavo que se situa debajo del edificio. Producían harina o, en tiempos más modernos, electricidad.
La mayoría de los ruellos de molinos de aceite se movía mediante la energía de sangre: una mula. Por tanto, no llevaban rodetes.

Llegó el llamado Progreso y no fue el amigo de los molinos. Las carreteras asfaltados facilitaban el abastecimiento de pan a los pueblos de montaña desde la cuidad. La produccion industrial de harina y de aceite de oliva impedía la subsistencia de los pequeños molinos rurales.

Alquezar (1994)
 
Lo más importante es prepararse bien.
Lease el libro de Pallaruelo. Estudia viejos y nuevos mapas. Busca los pueblos abandonados. En general se encuentra un molino en el barranco ajeno.

Informase sobre antiguas costumbres y utensillos: visita los museos de Sabiñanigo, Castillazuelo y Aínsa.

Ensayase en la escamonda: muchos molinos se hallan parcialmente escondidos entre maleza densa y espinosa. ¿Quiere evitar los arañazos? Entonces, la exploración de estas páginas son una buena alternativa para aprender sobre un aspecto importante de la historia reciente de Aragón.

Algunos intentaban de sobrevivir utilizando piedras mejoradas. Otros comenzaban con la producción de piensos o se transformaban en central eléctrica. Pero todo esto fue en vano: ninguno lograba de sobrevivir.

Hoy, la mayoría de los molinos son abandonados y muchos están arruinados. Pero quedan atractivos porque se encuentran a menudo en lugares frescos y verdes.

Afortunadamente no se imparten excursiones planificadas para visitar los viejos molinos. No es facil encontrar esas construcciones modestas en el paisaje. Pero un poco de espíritu de aventurero pueda ayudar.

 
Introducción 
Como funciona un molino 
Visita los molinos; catálogo 
Referencias y enlaces 
© y E-mail:

Path: Home / Molinos en el Altoaragón: Introducción