Si pregunto a la mayoría de mis amigos lo que es un molino, ellos de pronto pensarán en esos famosos e impresionantes molinos de viento del norte que son los símbolos turísticos de los Países Bajos. Otros quizas mencionarán los enemigos delgados de Don Quijote.
Sin embargo, las palabras 'molino hidráulico' evocarán imágenes de buques de ruedas en el Mississipi.
No busca aspas; no encontrará molinos de viento (†). El primer molino que visitó en 1989 (Lacort) fue el único que mostraba una rueda vertical externa.
Llegó el llamado Progreso y no fue el amigo de los molinos. Las carreteras asfaltados facilitaban el abastecimiento de pan a los pueblos de montaña desde la cuidad. La produccion industrial de harina y de aceite de oliva impedía la subsistencia de los pequeños molinos rurales.
Informase sobre antiguas costumbres y utensillos: visita los museos de Sabiñanigo, Castillazuelo y Aínsa.
Ensayase en la escamonda: muchos molinos se hallan parcialmente escondidos entre maleza densa y espinosa. ¿Quiere evitar los arañazos? Entonces, la exploración de estas páginas son una buena alternativa para aprender sobre un aspecto importante de la historia reciente de Aragón.
Hoy, la mayoría de los molinos son abandonados y muchos están arruinados. Pero quedan atractivos porque se encuentran a menudo en lugares frescos y verdes.
Afortunadamente no se imparten excursiones planificadas para visitar los viejos molinos. No es facil encontrar esas construcciones modestas en el paisaje. Pero un poco de espíritu de aventurero pueda ayudar.
† | El belén en Boltaña a veces muestra un molino de viento. |